miércoles, 31 de octubre de 2007

Detalles para el optimismo



LIBRETA DE BÁSQUET-DAVID DEL OLMO
El Alimentos de Palencia mostró una buena imagen en su partido del pasado viernes con el Plasencia-Galco. Es justo reconocerlo. Ante un buen rival ofreció detalles para la esperanza aunque, no nos engañemos, todavía el margen de mejora es muy amplio. Igual que al estudiante capacitado debe exigírsele que no se conforme con que se luzca en determinadas materias -las que más le atraigan- y simplemente apruebe el resto, a este conjunto hay que pedirle que, además de lucirse en ataque, se sacrifique bajo su aro; y que al igual que brilla en algunas fases de vendaval ofensivo, buscando las mejores alternativas para lograr la canasta, no se regodee en su calidad individual para que cada uno haga la guerra por su cuenta en otros momentos.De ese choque vale la pena destacar la intensidad con la que saltó a la cancha Bruno Piñeiro. Al margen de sus números, que fueron magníficos, esas ganas de atrapar cada balón, ese convencimiento de que cada tiro iba a entrar y ese esfuerzo en cada jugada (vaciándose, sin pensar en el minuto siguiente, sólo en el que estaba viviendo), son los que ganan partidos, los que contagian a un grupo, los que enorgullecen a una grada. Y para los amantes de la estadística, ese hambre se vio recompensado: 13 puntos en menos de 13 minutos, dos rebotes, dos balones robados, para un 14 de valoración.Pero no me olvido de Javi Pérez, ese pívot silencioso, que anotó sus cinco tiros (en las tres victorias palentinas su serie de canastas de dos es de 16 de 18), cogió cinco rechaces y, prueba de su aportación a veces oscura, es el segundo jugador más valorado del equipo, tras Santana (le ganó la partida a Blair en el duelo de MVP’s con sus 16 puntos y 13 rebotes).Por último, en cuanto a Maio, podemos considerarlo como el termómetro del juego colectivo del equipo en este choque: el capitán, que intentaba una media de diez tiros por encuentro hasta el viernes (y era el mejor jugador exterior en porcentajes), fue capaz de lanzar sólo cuatro veces (no importa que los fallara) en 27 minutos, dejando de lado cualquier protagonismo individual y repartiendo juego a sus compañeros (10 asistencias, récord de la jornada). Chapeau para Sebastien.


Publicado en Diario Palentino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantastica cronica. Creo que en este ultimo partido si se pudo ver algo de lo que este equipo puede dar de si. Complicada papeleta la de Quino para hacer trabajar en conjunto a jugadores tan individualistas pero este es el trabajo que se le ha encomendado: contruir un equipo de un puñado de buenas individualidades. Creo que este año hay en el equipo mas calidad individual que nunca con tres o cuatro jugadores de un nivel pocas veces visto en el Palencia. No creo que haya una clave o una varita magica pero este partido nos puede ayudar a sacar algunas conclusiones mas o menos acertadas, el tiempo quitara o dará razones.
-Maio:debe ser el exponente claro del juego en equipo. Si el funciona como base y no como anotador el Palencia empezará ha funcionar de verdad y eso hara ganar partidos.Para mí la clave.
-El escolta:¿Que hacemos? ¿que juegue Berry?. El americano no es propiamente un escolta, me sorprendio lo bien que corre el contrataque y su tiro es aceptable pero puede pasar las de Caín ante un escolta un poco mas alto y corpulento.¿Stanton? para mi es la gran decepción hasta ahora del equipo. Esta implicado al máximo pero hasta cuando aguantarán los compañeros que se juegue 15 triples por partido con uno de los peores porcentajes de tres de entre los tiradores del equipo. Debe aportar mas recursos ofensivos porque además cuando los equipos contrarios le vayan conociendo va ha tener mas complicado anotar. ¿Piñeiro? Pues si juega como el último día sería el perfecto. No se ha ganado tanto en un solo partido pero por lo menos si que ha deajdo claro que debe entrar en las rotaciones.
-El alero es Boulding. Para mi el mejor jugador individual del Palencia. Aportará más rebote ha medida que avanze la competicion (o eso espero) y es un gran anotador. Un jugador muy completo.Que debe coger cada día un mayor peso especifico en el Palencia
-Santana esta en un gran estado de forma. Solo un pero. Ese paso de la actitud pasota a la frustracion absoluta ¿es solo una pose? ¿o es real? La verdad es que la pinta de pasota no me la creo. Creo que esta mas implicado de lo que a veces parece. Esos numeros no son una casualidad y los rebotes les coje a base de piernas y bemoles. Un gran fichaje aunque sea de los que se pierda en ocasiones en guerras individuales. Quino debe ayudarle.
-El pivot. Coelho o Javi. Aqui me imagino que lo teneis claro y os decantais por Javi que veo que es vuestra debilidad. Quino no lo tiene tan claro. Creo que hay ciertas cosas que le desquician de él especialmente (partiendo de que el mayor desquiciado del equipo es el propio Quino)Yo no lo tengo claro, seguramente porque yo hubiese querido a otro tipo de pivot, vamos que yo hubiese preferido un 2.10 con mala leche. Cuando vi la plantilla al inicio de la temporada siempre me estraño que de los cuatro hombres altos no hubiese ninguno que tuviera este rol en el equipo. Me gusta la idea de jugar con pivots rapidos y bajitos pero ya vermos como lo pasamos contra equipos que jueguen con uno dos jugadores por encima de 2.08 en el quinteto inical.Personalmente hecho de menos esta figuara en el equipo aunque no estubiera entre los cinco iniciales.
De los demas no creais que no me acuerdo, no os considero jugadores de relleno porque en cualquier momento podeis dar ese golpe en la mesa que me haga meteros en las rotaciones (como hizo Piñeiro ante Plasencia)Juanpe puede ser el director que estamos buscando y a los demas no os conozco como para poder dar una opinion fundada de vosotros (ni siquiera se si tengo una opinion fundada del resto).
-En el banquillo Quino.

Un saludo